ESG: Un “Roadmap” para el 2022
Diciembre siempre me pone en un espíritu de reflexión y análisis; y dentro de las cosas que me gustaría compartir con mis colegas, clientes y partners es el movimiento ESG (Environmental, Social & Governance), que, si bien no es una propuesta del todo nueva en el mundo de los negocios, con que la pandemia actuó como catalizador para reflexionar sobre nuestras acciones y decisiones a nivel personal y organizacional. El EGS me parece un mapa poderoso para encaminar nuestras metas en el 2022.
Este movimiento fue una iniciativa que Naciones Unidas lanzó para establecer criterios bajo los cuales se busca crear valor a largo plazo en 3 rubros específicos: Ambiental, Social y Gobernanza
Te comparto algunos de los criterios generales del “ESG” para reflexionar cómo podríamos iniciar con nuevas acciones que sean tomadas en cuenta en nuestras organizaciones.
Ambiental: preservación del mundo natural
- Cambio climático
- Reducción de emisiones de carbono
- Contaminación y escasez del agua
- Deforestación
Social: consideraciones humanas y las interdependencias
- Condiciones laborales
- Diversidad e inclusión
- Apoyo a la comunidad/voluntariados
- Salud Mental
- Relación con clientes y consumidores
Gobernanza: procesos para el manejo ético de los negocios
- Democracia entre accionistas
- Cumplimiento legal
- Contribuciones fiscales
- Compensación ejecutiva
Aún y cuando la implementación de cada uno de estos criterios pueda resultar retadora y fuera de nuestro alcance, me parece crucial tenerlos en el radar independientemente de donde nos encontremos, ya que estos están siendo parte de los elementos de decisión para la inversión y la creación de estrategias de evolución global.

Deja un comentario